El incremento salarial del 2024 5.5% fue inferior al del 2023 (7.3%), lo cual refleja la desaceleración que venía presentándose con la inflación salarial.
Por su parte, el incremento salarial estimado para el 2025 se mantiene en el 5.5% en promedio, mientras que la inflación estimada para el 2025 por parte de las empresas es del 5.0%.
Estas cifras seguramente irán ajustándose conforme se acerque el fin de año y las empresas vayan calibrando sus ejercicios presupuestales. Sin embargo, la tendencia se mantiene estable respecto al año anterior a pesar de la incertidumbre económica a nivel mundial y la presión que pueda tener el tipo de cambio conforme se acerque el cambio de mando presidencial en México y las elecciones de los Estados Unidos.
Por otra parte, quedan algunos pendientes respecto a los cambios potenciales en material de la legislación laboral que puedan impactar los costos de personal hacia adelante y, por ende, el presupuesto salarial para el 2025 se mantendrá en los niveles del 5.5% esperando conocer las medidas o las nuevas reformas y su impacto en cuanto al costo laboral.
Comments